2008/06/15

Parte de Guerra del fin de semana.


Este fin de semana ha sido especialmente penoso para los vecinos y vecinas de Komentukalea, cristales de portales rotos, mobiliario urbano....¿Por qué ocurre estas cosas? Muy sencillo, la gente va hasta el culo de todo tipo de sustancias y no controla nada.

" EL 23% de los jóvenes del Estado español reconoce haber cometido actos vandálicos, el 30% confiesa haber conducido sin carné y el 60% admite consumir alcohol habitualmente los fines de semana. Más de la mitad afirma conocer a alguien que ha llegado a desmayarse bebiendo. Son algunos de los resultados del estudio "Juventud a la deriva", una investigación dirigida por el profesor de la Universidad de Salamanca Fernando Gil Villa, en la que han participado más de 2.000 jóvenes de entre 14 y 18 años de edad de todo el Estado".Periódico Deia.

El modelo de ocio que practicamos la verdad es que sale caro, en mobiliario, en terapias... Pero que le vamos a hacer, es la costumbre. A ver si con una biblioteca en la zona se nos pega algo de sentido común.

Carta de vecinos de Komentukalea.

Sabado sabadete,,, De "fiesta" por Komentu kalea.

Dia 15 de junio, hora 2.30 madrugada, una pandilla de unos 15-20 adolescentes toma la calle, vienen de goienkale (categoria 2: hora de cierre 1.30) entran al pub de komentu 10 (categoria 4: hora de cierre 6 de la mañana). Al rato parece que no les gusta la música que ponen. Deciden montar su propia fiesta. Entran a un local juvenil cercano (antigua imprenta iruprint), rompiendo la cerradura, destrozan el interior y sacan a la calle una televisión para a continuación empezar a destrozarla dandole patadas, queda hecha añicos esparcidos por toda la calle. No contentos con esto se dedican a dar patadas a las cajas de carton y papel que se acumulan en la boca del contenedor azul por estar este inutilizado. Otros se dedican a romper las botellas de cerveza contra la pared, otros se mean en los portales o en las lonjas adyacentes y otros para que no decaiga la fiesta se ponen a gritar, echar petardos o tocar los timbres del vecindario. Ante tal bronca, un vecino que necesita descansar sale al balcón y les increpa indignado...La reacción, insultos "hp", timbrazos, petardazos, rotura de cristales de los portales...
Otro vecino llama a la policia municipal para que haga "acto de presencia". Mientras tanto, para continuar con la fiesta se dedican a destrozar el semaforo de entrada a la zona peatonal. los niñatos hacen un último esfuerzo en derribar el semaforo cuando llega por fin la ley y el orden, se toman un descanso. Aparca el coche de la policia municipal, valoran la situación (2 contra 20), salen del vehiculo los dos agentes, observan la calle, algunos les vacilan, ellos manteniendo el "tipo" les ignoran, permanecen dos minutos con la mirada perdida(están "acogotados", no quieren saber ni preguntar, ni pedir DNI) cogen el semaforo arrancado lo meten al vehiculo y poco más tarde se van...
Pero la noche es joven, la fiesta continua...Algunos niñatos se van a particular de komentu y se dedican a pisotear todas las plantas del jardin, otros siguen de poteo, viva la fiesta.
Otros se meten con un chaval y le dan una paliza.
Otros se dedican a robar comercios y negocios de hosteleria...
Las siete y media de la mañana, el camión de la limpieza, (hay que borrar las huellas del delito) toma más decibelios, sigue la fiesta para los vecinos aunque no nos hayan invitado. ¡viva la fiesta, viva el insomnio!

¿Qué van hacer las autoridades ante esta situación que se repite un fin de semana si y el otro también?,
O es que la autoridad competente, lease Policia Municipal es incapaz de controlar estos desordenes públicos.
¿Acaso solo son valientes para poner multas?¿Cuales son sus verdaderas funciones?
¿Habra que llamar a los beltzas de la ertzaina para detener o identificar a estos niñatos inmaduros para ponerles una multa?
¿Acaso tendremos que contratar seguridad privada o nos tendremos que partir la cara con ellos?
¿Nos darán parte de los pluses de nocturnidad y peligrosidad para contratarla?
¿Acaso creen que con denunciar los robos y los destrozos de los bienes para reclamar al seguro y cobrar los daños nos consuela del perjuicio de vivir en esta/s calle/s?

Ya estamos cansados de denunciar la situación y que la "autoridad competente" este "ausente"...
Cuando el vecindario se enteró de la apertura, sabia de las consecuencias. Hubo cierta movilización pero el hostelero muy legal contó con todos los permisos y la consencuente licencia de actividades concedida por el Ay-untamiento. Todo correcto.
Pero ¿quien se preocupa del vecino que quiere dormir sin sobresaltos a esas horas?. Acaso no paga impuestos como el hostelero...Tendrá que padecer a estas "hemorroides" en silencio...

BASTA YA, SOLUCIONES YA!.

Vecinos de Komentu kalea y adyacentes.

No hay comentarios: