En el foro de agenda local 21 celebrado el 16 de septiembre de 2008, se presentaron los resultados de las mediciones llevadas a cabo en el casco viejo durante el mes de junio, así como el plan de acción contra la contaminación acústica. Las mediciones las hizo la empresa IMAE durante los fines de semana comprendidos entre el 7-8 hasta el fin desemana del 21 al 22 de junio. Las calles analizazadas fueron las de Goienkale, Kalebarria, Komentukale y alrededores de la plaza de Santa Ana. Las mediciones por encima de los 30 DB(A), están por encima del valor límite establecido en el decreto 171 del Gobierno Vasco.
En Goienkale los niveles captados entre las 00:00 y las 03:00 superan ámpliamente los 40 Decibelios, en Kalebarria, entre las 00:00 y las 04:0 el nivel de DB está en torno a los 32, en la zona de Santa Ana entre las 00:00 y las 03:00 supera los 50 DB. En Komentukale, el nivel de ruido entre las 02:00 y las 06:0 ronda los 32 DB. Un dato llamativo es el nivel de ruido por encima de los 30 DB que se registra en casi todas las calles entre la 07:00 y las 08:00 de la mañana, probablente producido por las labores de limpieza.
En el plan de acción contra contaminación acústica presentado por la agenda local 21 se proponen las siguientes acciones:
ACCIONES A DESARROLLAR
- Mayor control del funcionamiento de las actividades hosteleras ( especialmente que se exija el funcionamiento con puertas y ventanas cerradas y el cumplimiento de los horarios de cierre).
- Realización de una campana informativa y sensibilizadora a los hosteleros, de manera que se conciencie a estos que la clientela que interesaría en su mayoría son padres de familia con poder adquisitivo que no quieren el denominado turismos ruidoso sino turismo sostenible.
- Realización de una campaña informativa a los hosteleros relativas a posibles acciones a tomar por parte de estos para minimizar los niveles de emisión (evitar arrastre de barriles de cerveza en horario nocturno, poner tacos de goma en sillas y mesas, emplear cafeteras que molesten lo mínimo y realizar un correcto mantenimiento de estas, etc.
- Mayor control municipal sobre los niveles de emisión sonora de las actividades de ocio (Ver Programa de acción 1.1)
- Aplicar medidas en materia de prevención de ruidos en las posibles modificaciones de planeamiento o planeamiento nuevo que se lleven a cabo para los propios operarios de lo locales
- Exigir el cumplimiento de la normativa especifica en materia de aislamiento a las nuevas actividades y las existentes.
- Adaptar la normativa municipal a la legislación europea y nacional vigente. Elaboración y aprobación de una Ordenanza Municipal de Ruidos y Vibraciones (que regule obras-,.. .)
- Analizar la posibilidad de mitigar la recepción de rudos en zonas acústicamente sensibles mediante subvenciones a mejoras de aislamientos en los edificios(ventanas, cerramientos...)
Puertas abiertas/ Ate Irekiak
Hace 7 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario