2009/04/19

La nueva-vieja Torre de Láriz

Después de algo más de una año de trabajos, parece que la casa torre de Láriz se abrirá en breve.

Concluyen la restauración del edificio civil más antiguo de Durango

El Correo. 19.04.09 -M. ARANBARRI, DURANGO

"La Torre de Lariz cuenta con tres plantas. La baja albergará los servicios turísticos, mientras que la primera se convertirá en la sede de la sociedad pública que promueve la construcción de viviendas en Durango. En la más alta habrá espacio dedicado a salas de conferencias y exposiciones."

Después de un lamentable comienzo en los trabajos de restauración, a primera vista, la obra tiene una magnifica presencia.
Como ocurre con otras obras emblematicas de la villa, el éxito del proyecto radicará en saber optimizar el uso de estas instalaciones.
Esperemos que esta emblemática edificación del Casco Viejo de Durango no se convierta en un agujero que chupe de los presupuestos municipales sin ofrecer nada a cambio a la ciudadanía.

"La arquitectura civil de Durango ha recobrado todo su esplendor con la restauración de la Torre de Lariz. El proyecto transformará el edificio más antiguo de la localidad en la sede de la Oficina de Turismo y una sociedad pública, a partir de junio. Las obras que han guiado esta metamorfosis permitieron a un grupo de arqueólogos de la UPV analizar entre 2004 y 2006 la evolución de este palacio renacentista que ha tenido múltiples usos y que hasta hace pocos años, cuando el Ayuntamiento lo compró, era un deteriorado inmueble con viviendas.
En la trascendencia de esta casa también tienen mucho que ver los restos datados en 1240 que se hallaron en su subsuelo hace cuatro años y la creencia generalizada de que albergó a Isabel La Católica en 1483 cuando llegó a Durango para jurar los fueros. Expertos han asegurado recientemente que no está tan claro que fuera así porque en los documentos del archivo municipal lo único que se dice es que «pernoctó 'en casa de Martín Ybannes de Laris', pero lo cierto es que la familia poseía varias casas en la misma calle de Yuso», hoy Barrenkale.
La Torre de Lariz ha sido palacio, casa de vecinos y hasta cárcel a lo largo de sus siete siglos de vida. Su estructura ha sufrido numerosas transformaciones en función de las utilidades que se le ha dado. Los trabajos de restauración han sido supervisados, en todo momento, por técnicos del departamento de Patrimonio de la Diputación para mantener sus rasgos más emblemáticos.



Servicios turísticos

La Torre de Lariz cuenta con tres plantas. La baja albergará los servicios turísticos, mientras que la primera se convertirá en la sede de la sociedad pública que promueve la construcción de viviendas en Durango. En la más alta habrá espacio dedicado a salas de conferencias y exposiciones."

No hay comentarios: