2009/05/18

El ciudadano tiene derecho a estar protegido contra el ruido


Emilia de la Serna, vicepresidenta para asuntos jurídicos de la Plataforma Estatal contra el Ruido: "El ciudadano tiene derecho a estar protegido contra el ruido y denunciar el problema"

En una entrevista concedida a la revista de Eroski, Consumer, Emilia de la Serna habla claro sobre este problema al que las instituciones no miran de frente.

"España es el segundo país más ruidoso del mundo y las medidas para evitarlo son insuficientes. Son algunas de las afirmaciones de Emilia de la Serna (Sevilla, 1956), vicepresidenta para asuntos jurídicos de la PEACRAM (Plataforma Estatal contra el Ruido, que incluye más de 90 asociaciones). Esta licenciada en Derecho, que lleva ocho años en la lucha contra el ruido a través del asociacionismo, asegura que se trata de un problema medioambiental que afecta gravemente la salud de millones de españoles, pero las instituciones no asumen su responsabilidad para combatirlo."

"la Ley del Ruido no está siendo eficaz y el ruido del ocio y del tráfico aéreo, ferrovial y de carreteras no se intenta disminuir. Por otra parte, las propias administraciones son las primeras que ignoran los límites legales, por no hablar de la falta de transparencia. Los avances son mínimos con respecto a la magnitud del problema, y no se escucha a los afectados."

"Por ejemplo, los principios de cautela y prevención están ausentes: ante un foco emisor que provoca un ruido evidente, lo primero que debería hacerse es paralizar el foco, no medir para comprobar la magnitud. Además, se excluyen las fuentes de ruido que más afectan a los ciudadanos, como las actividades de ocio y los ruidos vecinales"

Para obtener más información, son muy útiles las webs de la PEACRAM, la de Juristas contra el Ruido y la web Ruidos. Asimismo, el libro "El Ruido en las Ciudades" de Juristas contra el Ruido y PEACRAM (Editorial Bosch) y "La Defensa Jurídica de la Contaminación Acústica", de José Joaquín Herrera del Rey (Editorial la Ley) contienen un magnífico compendio que sirve de guía sobre cómo actuar.

No hay comentarios: