2009/11/23

¿ La solución al problema de las palomas?



El problema

A las palomas se les culpa de ocasionar unos cuantos problemas:

* Los excrementos manchan fachadas, ropa tendida, poyetes de ventanas, etc.

Esto ocurre bajo los sitios utilizados como posaderos.

* Atascan los canalones con sus excrementos y plumas.

* Dañan las cubiertas, removiendo tejas, picando las telas asfálticas, etc.

Las palomas hacen los nidos aprovechando los huecos que encuentran, sin mejorarlos. En una cubierta que no tenga mantenimiento periódico pueden moverse las tejas por el viento, la lluvia o por simple desgaste de los materiales..

* Se cuelan en desvanes o falsos techos ensuciando y armando escándalo durante el celo y la cría.

En efecto, los desvanes son lo más parecido a los palomares en los que se las ha estado criando hasta hace poco tiempo. Estos lugares son sus preferidos para anidar: están protegidas y no les molesta nadie.

* Sus excrementos pueden cambiar la coloración y dañar la piedra caliza y el bronce de edificios y esculturas realizados con estos materiales.

Las deyecciones de las aves son ácidas, por lo que la piedra se puede ir corroyendo. Esto sólo ocurre bajo las zonas más utilizadas como posadero.

* Pueden transmitir enfermedades.

Al igual que cualquier animal, incluido el hombre, las palomas sufren enfermedades y tienen parásitos que algunos casos pueden ser transmitidos al hombre o a sus animales domésticos.

REPELER A LAS PALOMAS.

Hay distintas formas de hacerlo:

1.- Ahuyentadores visuales: Cuelga CD's viejos en la parte de arriba de las ventanas. El brillo las asusta y mas si ven que el posible "peligro" les viene de arriba.
-Esta demostrado que las aves se asustan cuando ven unos ojos grandes, como los de un búho o gato. Alguna figura de estos animales en la repisa podría ayudar.

-Molinos de papel o plástico, como los que hacíamos cuando éramos pequeños. Con muchos colores y asegurándonos que dan vueltas sin ninguna dificultad cada vez que sopla el viento.

2.- Ahuyentadores sonoros: Pon campanitas en las flores. Si se posan en ellas, se asustarán (así evitaras la sorpresa de encontrarte una paloma poniendo un huevo)-

3.- Con redes y pinchos.

4.- Repelentes químicos: hay esprays para balcones, ventanas y repisas que evitan los daños causados por sus excrementos.

Si las palomas no están a gusto en la zona, no criarán tanto y finalmente se irán a otro sitio.


Y SOBRETODO!!!

-Informad al ayuntamiento cuando veáis que hay superpoblación de palomas en vuestro barrio o en alguna zona de vuestra ciudad.
- Informad al ayuntamiento cuando veáis a personas alimentando (de forma asidua) a las palomas en un determinado punto. (tomad nota del sitio, los días y la hora en que acostumbra a hacerlo).

Cuantos más vecinos se quejen del asunto, mejor.

Pero es importante que nadie envenene a las palomas, esta tarea es de otros. Si no se hace con cuidado, pueden llamar la atención a las ratas, y si estas deciden salir de las alcantarillas, entonces SI que tendremos serios problemas... pero este ya es otro tema, para otro día. elvasolleno.blogspot.com

No hay comentarios: