El diario digital Durangon, publica la entrevista realizada a Iñigo Urkullu, a partir de las preguntas planteadas a partir de de un cuestionario planteado por los propios lectores.
Tres de estas preguntas las propuso Daz (Durangoko Alde Zaharra) y estas son las respuestas que el presidente del Bizkai Buru Batzar del partido nacionalista ofrece:
-¿Qué opinión le merecen los movimientos ciudadanos y vecinales independientes, y cómo cree que debería articularse la relación de éstos con las instituciones municipales? (enviada por la Asociación Durangoko Alde Zaharra-DAZ)
-Entiendo, por supuesto, que los movimientos ciudadanos y vecinales son interlocutores tan válidos como cualquier otro para comunicarse con las instituciones municipales. Así lo entiendo yo, en el caso además de que sean independientes, y así creo que lo entiende también el Ayuntamiento de Durango.
-Como presidente del partido que gobierna en el Ayuntamiento de Durango, ¿cómo explica el hecho de que ni la alcaldesa ni sus concejales se hayan reunido estos dos últimos años con la asociación de vecinos del Casco Viejo (DAZ) a pesar de las reiteradas solicitudes hechas pidiendo una reunión ante el alarmante deterioro de la calidad de vida de los y las vecinas? (enviada por la Asociación Durangoko Alde Zaharra-DAZ)
-Al ser un tema tan concreto, supongo que habrá motivos más que justificados para que haya ocurrido algo así, aunque no creo estar equivocado al decir que no sólo miembros del equipo de Gobierno (y habría que valorar las personas que lo han sido y lo son en esta legislatura), sino miembros de la Organización de EAJ-PNV se han reunido con dicha asociación para solucionar temas como el local y que se han tomado decisiones importantes para la mejora de la zona, así como del resto de Durango. El equipo de Gobierno de un Ayuntamiento, sea del color que sea, debe trabajar por el interés general de la ciudadanía, resolver los problemas y conseguir el bienestar de todo el municipio, y estoy plenamente convencido de que es el objetivo que guía la acción de la representación de EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Durango.
-El ruido, el vandalismo, la suciedad durante los fines de semana, la ocupación ilegal de las cárcavas, la suciedad generada por animales (perros y palomas), la deficiente gestión de los sistemas de recogida de basuras… son el resultado de una permisividad difícilmente explicable. ¿Por qué cree que le resulta tan difícil al Ayuntamiento aplicar unas ordenanzas que él mismo ha aprobado? (enviada por la Asociación Durangoko Alde Zaharra-DAZ)
-No creo que se trate de permisividad, sino de una situación generalizada de falta de responsabilidad de quienes generan ese ruido o esa suciedad. Ante esta tesitura, es francamente complicado dar con una fórmula adecuada desde los poderes públicos para tratar de atajar pedagógicamente esos asuntos antes de proceder a su sanción. Insisto en que es un esfuerzo previo el de concienciación-pedagogización al de penalización. Este último, aun pareciendo muy fácil de llevarlo a la práctica, no lo es tanto como otras actuaciones que la sociedad está muy concienciada que afectan a la seguridad, la convivencia...
Puertas abiertas/ Ate Irekiak
Hace 7 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario