2011/02/16

Cárcavas:"ocupaciones privadas, que requieren de gestiones jurídicas de relativa complejidad"

Se inician las obras de rehabilitación de la cárcava que transcurre entre las calles Komentukale y Kalebarria.
Como era de esperar, esto no significa que el ayuntamiento tenga intenciones de seguir con esta rehabilitación en el resto de las cárcavas del casco viejo de Durango. La definición que se indica en el titular deja claro que la alcaldía no se atreve a poner orden en medio del caos que se vive en estas calles de propiedad municipal.

"La elección de la cárcava entre Kalebarria y Komentukalea para arrancar esta actuación se debe a que se encuentra «accesible a priori y no presenta problemas de ocupaciones privadas, que requieren de gestiones jurídicas de relativa complejidad".

Después de varios amagos de desalojo de estas, ahora que termina la legislatura, después de habernos hablado reiteradamente de planes integrales de adecentamiento de las cárcavas, ahora nadie se quiere mojar en este tema.

Los dineros:
Con el tiempo que ha pasado desde que se aprobó el PER, plan de rehabilitación del Casco Viejo de Durango, podríamos pensar que el valor del dinero desde entonces se ha triplicado; Lo que en un principio no iba a acostar más que 50.000 €, ahora sube a 120.000.

"La alcaldesa, Aitziber Irigoras, ha querido dejar claro que se trata de «un proyecto piloto para la mejora y adecentamiento de las cárcavas que, en función de su resultado y de la complejidad de cada una de ellas, se irán ejecutando". "El presupuesto de este proyecto, reivindicado insistentemente por la asociación Durangoko Alde Zaharra (DAZ), es de unos 120.000 euros."
El Correo. 16.02.11 - 03:34 -M. ARANBARRI | DURANGO.

Algunos datos extraidos de los documentos que el ayuntamiento de Durango aprobó en su momento relacionados con las cárcavas:

Estimación del costo de urbanización de las cárcavas:
Plan especial de rehabilitación del casco histórico de Durango
F) CÁRCAVAS
Se han numerado de Oeste a Este y de Norte a Sur, creándose 6 cárcavas que se
denominan por su pertenencia a la Manzana de igual denominación.
C-B. Sita entre Barrenkalea-Artekalea y Andra Mari-Zeharkalea
C-C. Entre Artekalea-Goienkalea y Andra Mari-Zeharkalea.
C-D. Entre Goienkalea-Kalebarria y Andra Mari-Zeharkalea.
C-G. Entre Kalebarria-Komentukalea y Andra Mari-Biblioteca.
C-H. Entre Barrenkalea-Artekalea y Zeharkalea-Lariz Torre.
C-I. Entre Artekalea-Goienkalea y Zeharkalea-Plaza Santa Ana.


Ordenanza de Limpieza del ayuntamiento de Durango.

CAPÍTULO II.–DE LA LIMPIEZA PÚBLICA
SECCIÓN I.–DE LA LIMPIEZA PÚBLICA COMO CONSECUENCIA DEL USO COMÚN

Artículo 6.- Vía pública
A efectos de la limpieza, se considera como vía pública: las calles, paseos, avenidas, aceras,bulevares, travesías, plazas, parques, zonas ajardinadas, túneles viarios y demás bienes de usopúblico, destinados directamente al uso común general de los ciudadanos. También se consideran a este efecto vía pública las cárcavas de propiedad pública del casco histórico de Durango


¿Qué se piensa a hacer respecto a las cárcavas y su limpieza?
PNV. 2007. Respuesta dada por el partido de Aitziber Irigoras ante la pregunta realizada po D.A.Z. envísperas de las anteriores elecciones municipales.

"Se trata de un asunto muy problemático por la multitud de
implicaciones que tiene (entre otras, la recuperación para el ámbito
público de zonas que vienen utilizándose durante más de 40 años
como espacios de uso privado) Habrá que abordar este tema
definitivamente con valentía, para lo que el próximo mandato será
clave para diseñar los proyectos y realizar las obras necesarias"

Veamos cómo transcurre esta experiencia piloto y a ver si con un poco de suerte nos libran a los vecinos y vecinas del casco vejo de Durango de Ruidos, olores y roedores que generan estas calles interiores; si olvidar los beneficios que muchos establecimientos hosteleros están obteniendo con el uso de un espacio público sin pagar un céntimo a las arcas municipales.

Más información sobre las cárcavas, FOTODAZ

No hay comentarios: