2013/05/22

«El Casco Viejo tiene los mismos problemas que hace una década»

La asociación de vecinos, que celebra el sábado su aniversario, reclama al Ayuntamiento de Durango «una partida anual para la reparación» de las cárcavas
El terrible incendio en el Casco Viejo de Bermeo ha vuelto a poner sobre la mesa la inquietud del vecindario de la parte antigua de Durango. Según Arrillaga, en los últimos años se han sofocado media decena de conatos, todos ellos de escasa consideración al haberse detectado a tiempo. De ahí, que reivindique la importancia de elaborar un plan de emergencia o evacuación, tomas de aguas para los bomberos y continuar con la revitalización de las cárcavas que arrancó con un proyecto piloto en 2011 y que a día de hoy apenas ha reformado una de la docena de espacios contabilizados. Un tema que preocupa y mucho a los vecinos dado el estado «lamentable» en el que se encuentran y que continúa en el candelero después de dos décadas. «La administración debería destinar una partida anual a su reparación», reclama Arrillaga.
La crisis, en su opinión, ha reducido la contaminación acústica en el entorno al concentrarse la actividad los fines de semana. Del mapa acústico elaborado por el Ayuntamiento en 2008 y que demostró como se superaba los decibelios permitidos poco se sabe. El ruido de madrugada continúa generandose por «actos incívicos y gamberriles».
Seguridad y basuras
Arrillaga admite que determinados aspectos han ido mejorando, como la vigilancia policial después de solicitar hace un año la colaboración entre la Ertzaintza y Policía Municipal. Pese a que la incorporación de puntos de apoyo con contenedores de «quita y pon» ha mejorado el servicio de basuras en la zona, Arrillaga lamenta que en los últimos años se está rompiendo el ciclo de reciclaje ya que «los sectores comerciales lo usan para todo».
El colectivo vecinal quiere rendir tributo este sábado a sus socios y simpatizantes con el reparto de pintxos de pollo Eusko Label y sidra natural en el pórtico de Santa María a las 12.30 horas. Junto a este tentempié, por un euro, los asistentes participarán en el sorteo de dos vales por 50 euros para gastar en los establecimientos del Casco Viejo. El Correo

No hay comentarios: