Un plan contra el ruido permitirá hacer pruebas de impacto en el medio urbano La Diputación prepara con Labein una herramienta para conocer de antemano cómo afectarán a los vecinos las infraestructuras y desarrollos urbanísticos27.10.07 -TERESA ABAJO t.abajo@diario-elcorreo.com"El ruido es uno de los factores que más influyen en la calidad de vida y una preocupación para los ciudadanos cuando ven que junto a sus viviendas se levanta una nueva infraestructura. Las mediciones de decibelios ya son habituales, pero la tecnología permite avanzar un paso más. La Diputación prepara un «ambicioso» plan junto al centro tecnológico Labein que permitirá realizar actuaciones preventivas, según anunció ayer el diputado de Medio Ambiente, Iosu Madariaga."
Los y las ciudadanas que vivimos en el casco viejo de Durango, también observamos, cada vez con más preocupación, cómo este espacio dónde vivimos varios miles de personas cada vez sufre un mayor deterioro en lo que respecta a su calidad de vida. Que se lo pregunten a los vecinos de Tronperri o de las calles del Casco Viejo que concentran más bares, pubs o discotecas. ¿Ha mejorado últimamente su calidad de vida? Parece que esa sensibilización por el ruido que detectamos en la diputación , no ha llegado todavía al Ayuntamiento de Durango.
El objetivo es «ir más allá de los mapas de ruido» que en los últimos años se han elaborado en varios municipios vizcaínos. A menudo, los diagnósticos sólo confirman lo que los vecinos sufren desde hace tiempo, y hay pocas soluciones aparte de las pantallas acústicas. Los expertos de Labein se encargarán de desarrollar una herramienta que permita anticiparse a las molestias en el medio urbano.
De esta forma se podrán realizar «pruebas de impacto» antes de construir nuevas infraestructuras o desarrollos urbanísticos, explicó Madariaga. El proyecto se llevará a cabo en colaboración con el Gobierno vasco y los ayuntamientos a lo largo de esta legislatura, aunque todavía no se le ha puesto fecha. La Diputación ya dispone de un borrador y está a la espera de la aprobación de un decreto del Gobierno central para aprobar una norma foral que se adapte a este marco.
Además de las actuaciones preventivas, el plan contempla otro tipo de medidas para mitigar la contaminación acústica. También tendrá un componente «de educación» y sensibilización de los ciudadanos para hacer menos ruido en lugar de tener que combatirlo. El diputado lo anunció ayer durante su comparecencia en las Juntas Generales para presentar las líneas estratégicas de su departamento a petición del Partido Popular. El responsable foral destacó que la prevención será «el principio más importante», tanto en relación con el ruido como en otros ámbitos de la política medioambiental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario