Dentro de los foros de agenda local 21, El próximo día 13 de marzo se celebrará el foro(o bien se puede quedar en una mera exposición como en casos anteriores) sobre ruido.
La empresa contratada por el ayuntamiento ha presentado un informe en el que se dan los datos del estudio realizado.
Para los vecinos y vecinas del casco viejo la conclusión es muy sencilla: vivimos en la zona menos ruidosa de Durango. ¿Esto cómo se explica? Muy sencillo, no se han hecho mediciones en el casco viejo ni se ha considerado el ocio nocturno como fuente de contaminación acústica.
De todas formas ofrecemos unos datos extraidos de este estudio.
Mapa de ruido Diurno. El azul oscuro indica los mayores niveles de Ruido y el verde el más bajo. Abajo el mapa de ruido nocturno.
Extracto de la documentación que se presentará en el foro.
PARÁMETROS DE EVALUACION
Se han obtenido los mapas de ruido para los siguientes
parámetros de evaluación, definidos en función del horario:
– LDIA (07:00 HORAS A 19:00 HORAS)
– LNOCHE (23:00 HORAS A 07:00 HORAS)
– LDEN
De acuerdo con lo establecido en la Directiva 49/2002/CE, los niveles de ruido representan la media anual del periodo considerado, refiriéndose al año correspondiente para la emisión de sonido y a un año medio por lo que se refiere a las
circunstancias meteorológicas.
Los niveles que se obtienen para definir el nivel de ruido en fachada de un edificio, han sido considerados respecto al nivel de
sonido incidente Mapa Ruido Durango Mapas de Ruido.Legislaciòn aplicable
Directiva 2002/49/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de junio de 2002, sobre evaluación y gestión del ruido ambiental (Diario Oficial n° L 189 de 18/07/2002).
Ley de Ruidos. Con la Aprobación en el Congresos de los Diputados de la Ley
de Ruidos para el Estado Español
Normas de Càlculo
Los métodos de cálculo utilizados para la realización de mapas de ruido son los
recomendados en la Directiva 2002/49/CE sobre Evaluación y Gestión de Ruido Ambiental.
CARRETERAS:
Emisión: Guide du Bruit
Propagación: Método Francés de Previsión de Ruido de Carreteras ( NMPB/XP 31-133)
FERROCARRILES:
Emisión y Propagación: Método Holandés de previsión de ruido generado por ferrocarriles,SRM II (1996-2002).
INDUSTRIAS ( Y OTROS FOCOS PUNTUALES )
Emisión:
ISO 3740 - Determinación de los niveles de emisión sonora de fuentes puntuales
ISO 8913 - Determinación de los niveles de emisión sonora de áreas industriales
Propagación:
ISO 9613 Método de Cálculo de la Propagación de fuentes puntuales.
AERONAVES
Emisión y Propagación:: ECAC.CEAC Doc. 29 «Report on Standard Method of Computing Noise Contours around Civil Airports», 1997. Entre los distintos métodos de modelización de trayectorias de vuelo, se utilizará la técnica de segmentación mencionada en la sección 7.5 del documento 29 de ECAC.CEAC.
CONCLUSIONES
Temas para concluir:
Los niveles obtenidos son ambientalmente positivos en el 90% del municipio.
No se incluyen en estos datos los nivelesde la zona de ocio.(Estudio independiente)
Los principales focos de ruido en el municipio son las carreteras,ferrocarril.
A la espera de que se concluya este estudio(independiente) sobre el ruido en las zonas de ocio, a los vecinos y vecinas del casco viejo no nos queda más que disfrutar de la tranquilidad que según este estudio gozamos.
Puertas abiertas/ Ate Irekiak
Hace 7 años
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