2011/09/29

Txosnas de Durango. El casco viejo siempre pierde.

Ya, como si asumiésemos una pesada condena, nos vemos abocados a soportar otro año más la instalación de la txosnas en Pinondo.
A la gente que monta las txosnas les gusta Pinondo por que está cerca del Casco Viejo donde se concentran los Bares.
Ellos quieren dinero, en el casco Viejo queremos descansar; y con las txosnas cerca de casa no se concilia el sueño.
Si no dormimos, nuestra salud se resiente. Otra opcción que muchos y muchas elegimos es la de marcharnos, de nuestro propios bolsillos pagamos las estancias en otros lugares donde nos dejan dormir. Es decir, en fiesta de San Fausto, nuestra salud se resiente y nuestro bolsillo también
Si ya de por si vivir en el Casco Viejo ya resulta problemático, cuando llegan las fiestas, lo mejor es abandonar la madriguera.


Las txosnas se rotarán entre Pinondo y Kurutziaga
27.09.11 - 02:38 -
M. ARANBARRI | DURANGO.El Correo

El Ayuntamiento de Durango y la comisión de txosnas han suscrito un convenio para fijar un marco de colaboración para futuros 'Sanfaustos'. Uno de los acuerdos alcanzados establece que las txosnas se rotarán en un futuro. Durante los años impares el recinto festivo irá a Pinondo y aledaños, y los pares, se situará «preferentemente» en Kurutziaga, aunque no se descarta la opción de trasladarlo a otra «ubicación consensuada».
El presidente de la comisión de Cultura, Andoni Iruarrizaga, reconoció ayer en rueda de prensa que «tras la problemática surgida en torno a la rotación» y ante los argumentos ofrecidos por los portavoces de las txosnas, el Ayuntamiento ha iniciado conversaciones con el fin de «llegar a un acuerdo que posibilite la integración» de este recinto en un nuevo espacio «garantizando a su vez la seguridad y la convivencia» con los durangueses.
Aunque ambas partes se han comprometido a proseguir con estas negociaciones una vez finalicen las fiestas, de momento ya han aceptado mantener el sistema de rotación e instalar medidores de sonido. «Esta última medida se va a poner en práctica este año», subrayó Iruarrizaga.

No hay comentarios: