2012/10/25

Nueva ordenaza reguladora de terrazas en Durango

Tras varios años de "BARRA LIBRE" para la instalación de terrazas en Durango(bares y cafeterías se han apropiado de plazas y calles sin que nadie hiciese nada), El ayuntamiento aprueba una nueva ordenanza que aparentemente intenta poner orden en medio de este caos. A falta de conocer la letra pequeña de este texto, daremos la bienvenidad a este intento de regular el uso de espacios públicos. En el Casco Viejo de Durango estamos especialmente sensibilizados con este tipo de vulneraciones y nos gustaría pensar que las cosas van a empezar a cambiar. Señores y señoras politicos/as: ¡no nos defrauden por favor!


Durango prima al peatón en la nueva ordenanza de terrazas Obliga a los hosteleros a colocarlas a dos metros de la fachada con el objeto de cumplir la ley de accesibilidad 

MANUELA DÍAZ | DURANGO. EL CORREO. 24.10.12

La nueva ordenanza que regula la instalación de terrazs y veladores en espacios públicos de Durango prima la ley de accesibilidad. Obliga a los hosteleros a colocar las terrazas a dos metros de distancai de la fachada. Su incumplimiento es considerado como infracción grave y será sancionado con multas de entre 751 y 1.500 euros, según recoge el texto aprobado por unanimidad ayer en pleno. Entre las novedades que se incluye destaca también la posibilidad de instalar cubiertas fijas, es decir, con anclaje al suelo. Las estructuras laterales no podrán cerrarse por completo salvo que solo cuente con un lateral cerrado. Abre la posibilidad de ocupar de manera temporal plazas de aparcamiento con terrazas y veladores. (...) «Situación caótica» Con el objeto de evitar los problemas que ha supuesto el 'boom' de las terrazas en los últimos tiempos, todos los partidos coincidieron en llevar a cabo un seguimiento de la ordenanza y realizar los ajustes oportunos a la misma. En este sentido, la portavoz del PSE-EE denunció la «dejadez en regularizar numerosas terrazas en los últimos años» que han provocado una «situación caótica». Pilar Ríos pidió al Ayuntamiento «dar ejemplo» en cuanto a la ley de accesibilidad. De lamentable tildó Jon Bingen Landabidea, de Bildu, la situación que muchos espacios públicos han sufrido en los últimos años con las terrazas y el escaso cumplimento de la normativa. Criticó la falta de participación ciudadana en la elaboración de una norma en la que solo se han tenido en cuenta las aportaciones de la asociación de comerciantes +Dendak. Unas aportaciones que valoró positivamente Iker Urkiza, de Aralar. Juan José Gastañazatorre, del PP, recordó que todas las peticiones «asumibles» realizadas por dicho colectivo han sido incluidas. Finalmente, la jeltzale Goiztidi Díaz aseguró que la ordenanza tiene que ser «dinámica con el objeto de corregir los problemas que surjan»

No hay comentarios: