2012/12/02

DAZ considera «deficiente» el mantenimiento de los contenedores de basura

Aralar critica que el equipo de gobierno haya prorrogado de forma unilateral a Cespa un servicio, «que no está funcionando»

01.12.12 - 02:28 ALBERTO CEBRIÁN. El Correo
A Durangoko Alde Zaharra (DAZ) no le valen los argumentos que da el Ayuntamiento sobre los problemas que originan los contenedores de basura en el casco viejo de la villa. «No se trata de casos aislados. Funcionan mal desde que se pusieron en marcha en 2005, porque va a parar mucha cantidad de basura procedente del comercio y se atascan enseguida, generando malos olores y suciedad», destaca su presidente, José María Arrillaga. 
 
La agrupación de vecinos del casco viejo atribuye al deficiente mantenimiento y a la falta de vigilancia la imagen de suciedad que se genera en las zonas donde se ubican. «La situación es cada vez peor. Dicen que hay poco dinero, pero es que tampoco tienen voluntad real de solucionar el tema», añade Agurtzane Irigoras. A ninguno de los dos responsables se les escapa que los usuarios también tienen parte de responsabilidad. «Hay que concienciar a los vecinos, pero es que si desde el Ayuntamiento no se actúa, esto va a empeorar», insisten. 
 
El presidente de DAZ hace hincapié también en el «mal uso» que se hace de los cinco contenedores de apoyo que se instalan cada tarde en las calles del casco histórico. «Son para residuos orgánicos, pero se tira también vidrio, envases y otros residuos que rompen la cadena de reciclaje.Ya le hemos indicado al Ayuntamiento nuestras reclamaciones y propuestas, sin que nos hagan caso», lamentan.
La asociación de vecinos plantea que el camión que los instala cada día «no se vaya de vacío. Podría aprovechar y retirar el vidrio de los establecimientos, desahogando así los puntos de recogida». Reclaman también una limpieza diaria de las zonas donde se ubican tod tipo de contenedores «Es una cuestión importante para evitar los olores y suciedad».

No hay comentarios: